lunes, 24 de noviembre de 2008

Diseño de una Tesis de Grado


El diseño de una tesis de grado es una programación coherente y lógica, de una serie de actividades que permiten dar sentido y contenido a la investigación, en la que se sustenta la Tesis.Es una estructura teórica que sirve de base, fundamento y orientación al trabajo de Tesis.
-->

En términos de definición “El diseño de una Tesis de Grado, como parte inicial del proceso de investigación, tiene la finalidad de elaborar un cuerpo teórico consistente y científico que sirva de fundamento para identificar los problemas a investigarse, formular las hipótesis y señalar los procedimientos operativos que hagan posible su posterior demostración” (Achig, Quezada. 1991. Pág. 11).

En definitiva, se puede decir que el Diseño de la Tesis de grado, es una especie de estrategia o plan de acción, donde se explicita lo que se pretende hacer, la importancia del trabajo, el tipo de información que se recolectará, la teoría en la que se sustenta, cómo se lo hará, el tiempo que demandará, etc. En síntesis, el Diseño contiene todo lo que debe hacer el estudiante, para alcanzar los objetivos que se ha propuesto en su trabajo de Tesis, los que también, deben estar explicitados en él.
-->

Importancia y Ventajas del Diseño

Si se ha definido al Diseño como una programación o un plan de acción, resulta importante en que sin Diseño, no hay ninguna seguridad de éxito en el trabajo de Tesis. Por el contrario, con la elaboración del Diseño aumentan las posibilidades de obtener la información deseada y alcanzar los objetivos propuestos. Constituye una garantía para que los resultados y la información que se obtendrán, tengan las características que deben poseer: precisión, originalidad, suficiencia, profundidad, relevancia y confiabilidad.

Entre las ventajas del Diseño podemos señalar lo siguiente:

  1. Permite elegir entre las múltiples y variadas alternativas que generalmente existen para abordar una problemática, la más idónea y adecuada.
  2. Permite ahorrar tiempo, prever eventos o situaciones inesperados; obliga al estudiante a centrar la atención en los recursos (bibliográficos, técnicos, humanos, económicos, etc.) que necesita para realizar su Tesis y por sobre todo si está en capacidad en términos de conocimientos, experiencia y habilidad- de realizarla.
  3. En definitiva, el Diseño permite prever, con claridad, el nivel de factibilidad de concretar el trabajo de Tesis propuesto, al analizar los factores anteriores y verificar el acceso a las diversas fuentes de información a que deber recurrir.

-->


Un diseño bien concebido garantiza, no solo el éxito de la Tesis, sino la
validez de sus resultados, desde el punto de vista científico.

Elementos del Diseño
Una vez definido conceptualmente lo que es un Diseño de Tesis y señaladas las ventajas e importancia de este, a continuación se expondrán los puntos o aspectos que debe contener un Diseño de Tesis de grado para la obtención del Título profesional.

Partes de la Estructura del Diseño de un Proyecto de Investigación
¨DATOS GENERALES (Titulo de la investigación, investigadores, asesor, y lugar de investigación).
¨ Antecedentes del problema de investigación
¨ Definición del Problema de Investigación.
¨ Formulación de Objetivos
¨ Justificación e Importancia
¨ Marco Teórico
¨ Hipótesis de la Investigación
¨ Metodología de la Investigación
¨ Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
¨ Cronograma de Actividades
¨ Presupuesto y Financiamiento
¨ Bibliografía
¨ Anexos.

***Pasos Para Descargar el Libro***

Para poder descargar  gratis el libro:GUIA PRACTICA PARA ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE TESIS" tan sólo enviame un email a: tuguiadetesis@gmail.com
-->con el Asunto “Envio de libro de Tesis” e Inmediatamente recibirás las instrucciones para poder descargar el libro. (Debes seguir paso a paso el mensaje que te estaremos enviando a tu Correo para te actives tu registro y poder validarlo para enviarte el enlace de descarga del Libro de Tesis).

6 comentarios:

  1. adjunto ejemplos para complementar la informacion
    http://www.cib.espol.edu.ec/bivir

    ResponderEliminar
  2. BUEN ARTICULO BRODER AUNEK YO MAS BIEN LAS TENIA EN ORO ORDEN, DE TODAS MANERAS LAS VOY A USAR Y USAR EN MI BLOG, OBVIAMENTE CON COPYRIGHT!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto exelente gracias

    ResponderEliminar
  4. ola a todos!!me gustaria ke algien me pudiera ayudar con mi proyecto es de economia y necesito comparar dos paises dos empresas e investigar acerca dello abia elegido el tema de la sostenibilidad y pense en ikea para analizarlo con otra empresa ke no logro escoger, por otro lado mi supervisor me a dicho que he sido muy descriptivo y necesito escoger algo investigativo en fin...necesito ayuda urgentemente!!gracias por leer estoo

    ResponderEliminar
  5. a mi no me ha ayudado nada porq necesito saber como diseño los instrumentos para la recoleccion de informacion

    ResponderEliminar
  6. Estoy en proceso de mi tesis, estuve leyendo libros pero les puedo recomendar uno muy bueno https://go.hotmart.com/A14801356G

    ResponderEliminar