domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Como se originan las Investigaciones?


Las investigaciones se originan en ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación o en hacer una tesis siempre se necesita de una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse o a los fenómenos, eventos y ambientes para estudiar.

Gráfico nº1 Ideas Para La Investigación























Fuentes de Ideas para una Investigación

Existen múltiples fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran experiencias individuales, materiales escritos (Por Ejemplo: Libros, Revistas, periódicos y tesis), materiales audiovisuales (Páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad e estas. De hecho de que un estudiante de grado lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no necesariamente significa que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un partido fútbol.

Estas fuentes también llegan a generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, al sintonizar un noticiario y observar sucesos de violencia o terrorismo, es posible, a partir de ello, comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación.
Después se debe platicar la idea con algunos amigos y precisarla un poco mas y posteriormente modificarla; después se busca información en revistas periódicos, hasta en artículos científicos sobre la idea elegida.


¿Como surgen las ideas de investigación?


Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industriales, Universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular. Asimismo es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar una casa, al ver la televisión, o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia.

Por ejemplo, un médico, que al leer noticias sobre virus de inmunodeficiencia humana(VIH), quiere conocer si existe o no diferencia en el tiempo que tarda en desarrollarse el SIDA entre personas que se contagiaron con el VIH por medio de transfusión sanguínea, contra las que se contagiaron por transmisión sexual.

Al estar navegando por Internet uno puede generar ideas de investigación , o bien a raíz de algún suceso que este ocurriendo en la actualidad (por ejemplo, un estudiante que lea prensa noticias sobre el terrorismo en alguna parte del mundo y comience un estudio sobre como perciben sus conciudadanos tal fenómeno en los tiempos actuales).


Vaguedad de las Ideas Iniciales
La mayoría de las iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos mas precios y estructurados. Como mencionan labovitz y hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla donde se ubica la idea; por ejemplo, una joven , al reflexionar acerca del noviazgo, puede preguntarse:¿Qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tenga una relación cordial y satisfactoria para ambos y decidir llevar a cabo una investigación que estudie ,los factores que intervienen en la evolución de noviazgos sin embargo , hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestión , tales como si piensa incluir en su en su estudio todos los factores que llegan a influir en el noviazgo o solamente algunos de ellos, si va concentrarse en personas de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá un enfoque psicológico o uno sociológico.

Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá platicar con investigadores en el campo sobre las relaciones interpersonales (Psicólogos, clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, desarrollistas humanos, por ejemplo), buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas, ver algunas películas educativas sobre el tema, buscar sitios en Internet con información útil para su idea y realizar otras actividades similares para familiarizarse con su objeto de estudio. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

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