viernes, 21 de noviembre de 2008

La Tesis universitaria


DEFINICIÓN DE TESIS

La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”, la aplicación de esta concepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas. Según el diccionario de la lengua Española(RAE) el significado de “la tesis es la disertación escrita presentada para obtener el titulo de licenciatura, de maestría o de doctorado”, generalmente este trabajo se presenta al concluir los estudios, pero que se puede empezar en los últimos ciclos.

La tesis supone la inducción de conocimientos nuevos. Para cumplir tal objetivo es necesario tomar el fundamento científico.

Que es la Investigación

El término investigación proviene del latin in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o indagar sobre alguna cosa o hecho"
Desde el punto de vista de la actividad científica la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.


Investigacion Científica

Desde el punto de vista de la Historia de la investigación, la investigación científica, según Rummel y Ballaine, “Es el uso sistemático y refinado de herramientas y procedimientos especializados para obtener la más adecuada solución de un problema”.
También se define como:

1.- La actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.



2.- La averiguación intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico nos indica el camino que se ha de recorrer en esa indagación y las técnicas precisan la manera de cómo explorarlo.


QUE ES UNA TESIS
 
La tesis universitaria es una investigación, una busqueda de información sobre algo. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación. por otro lado la tesis de grado se basa en la ciencia, la teoria, la objetividad, factibilidad y racionalidad.



Otro factor que la identifica es su verificabilidad porque se tiene que realizar averiguaciones sobre algo que posteriormente tiene que probarse.
Al hacer una tesis se debera tener en cuenta lo que exige la curricula para que el estudiante elabore su tesis de investigación, siendo los cursos de metodología de investigación indispensables para la orientacion del tema que se va a investigar.

Cuando la tesis es regida por las normas academicas de la universidad, esta establece los criterios generales para su diseño, y que esos mismos criterios son exigibles por los asesores y el jurado calificador.


***Pasos Para Descargar el Libro***

 
Para poder descargar  gratis el libro:GUIA PRACTICA PARA ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE TESIS" tan sólo enviame un email a: tuguiadetesis@gmail.com  
con el Asunto “Envio de libro de Tesis” e Inmediatamente recibirás las instrucciones para poder descargar el libro. (Debes seguir paso a paso el mensaje que te estaremos enviando a tu Correo para te actives tu registro y poder validarlo para enviarte el enlace de descarga del Libro de Tesis).



7 comentarios:

  1. hola oscar es un buen articulo para empezar espero que publiques mas acerca de este tema muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola. porfa publica algo referente a electricidad. es urgente. venezuela. bay.

    ResponderEliminar
  3. Hola oye yo quiero saber la estructura de una tesis y como que si te falta un poco mas de informacion algunos ejemplos.

    ResponderEliminar
  4. podrias publicar algo sobre comercio exterior xfa graciasssssssss

    ResponderEliminar
  5. hola me gusto tu articulo.... sabes yo quiero hacer una tesis de "el control del consumidor frente a las tarjetas de credito(2008-2009)" crees que puedes ayudarme?????

    ResponderEliminar
  6. Hola Gracias por los comentarios recientes, en los proximos dias colgare un software para hacer los encabezados y pies de páginas, a todos lo que quieran contactarse conmigo con respecto a la elaboración de su tesis, escribanme a: oscar700_2@hotmail.com

    Saludos de mi parte:Oscar

    ResponderEliminar
  7. esta muy ineteresante el articulo espero que sigan poniendo esas clases de articulos y si fuera posible alguna tesis sobre tributacion

    ResponderEliminar