sábado, 6 de diciembre de 2008

Factores de Éxito de una Tesis Universitaria


Los investigadores Universitarios necesitan elaborar con éxito una tesis, sin embargo existen una serie de factores que posibilitan una culminación excelente y es importante mencionarlos para que el investigador tenga en cuenta y haga su propia evaluación.

1.- El Estado Emocional

Todos nos encontramos en un estado emocional diferente, ya sea por cuestiones biológicas o por el ambiente que nos rodea, las condiciones familiares, sociales y laborales juegan un rol importante en la disponibilidad y aptitud para la investigación.

Cuando una persona esta en crisis, referenciandose al término emocional, no será el mejor momento para hacer una tesis ya que al sufrir o estar en una situación dolorosa, el investigador tiende a estar presionado y sin la motivación para hacer un trabajo de investigación; por eso es recomendable que el estudiante se encuentre incitado para su realización, ya que tendrá que cargar con la responsabilidad del compromiso asumido y su posterior finalización. Cuándo se decide por la elección de un tema de tesis, se debe considerar el nivel de conocimientos y experiencia sobre el área o tema escogido, ya que de lo contrario se evidenciara la mediocridad e improvisación, siendo una de la causas por las cuales no se culmina con éxito un diseño de tesis.




Si se decide hacer una tesis, entonces se deberá buscar ayuda o apoyo, no solo en el aspecto económico, sino en la elaboración de la misma, ya que se necesitara activos colaboradores en las diferentes etapas. Es en los momentos dificultosos cuando necesitamos del soporte de los amigos, familiares, tutores con quienes compartes tus dudas, opiniones, apoyo y aliento en los momentos de desanimo. Demás esta decir que el trabajo en equipo juega un rol importante.

2.- La Edad

La edad es un factor favorable para el desarrollo de la investigación, es en la etapa de la juventud en donde el estudiante universitario debería aprovechar sus dotes y potencialidades para el proceso de su tesis.

Es en esta etapa del individuo en donde impera la racionalidad, el deseo de cambiarlo todo y otras cualidades que el investigador debe tener; la mayoría de los autores en tesis recomiendan que la etapa de la juventud es el mejor momento para hacer una investigación de calidad.

3.- El Ambiente de Trabajo

Cuando empezamos a realizar una tesis es recomendable y necesario tener un lugar físico en donde podamos archivar los documentos, copias y otros medios que contengan información que pudiera ayudarnos en el desarrollo de la investigación; si se cuenta con una computadora personal o programa para el almacenamiento de la documentación; es mas fácil y practico, sobretodo si la información se consigue en los sistemas de búsqueda por Internet(Google, Yahoo, msm etc.) permitiendo así una fácil ubicación y recopilación de los datos.

Todo lo contrario sucedería si estamos en ambientes o utilizamos equipos distintos, por una sencilla razón: si no tenemos un lugar fijo o equipos, instrumentos permanentes, perderemos el tiempo al tratar de encontrar un documento o archivo que lo hayamos puesto o almacenado en otro lugar o equipo, siendo lo anterior una de las mas frecuentes limitaciones que afrontan los tesistas en su elaboración.

4.- La Disponibilidad de Conocimientos

Cuándo un estudiante universitario se encuentra en los últimos ciclos o es recién egresado, los conocimientos para realizar un tesis están mas disponibles y fáciles de reforzar, ya que de lo contrario el investigador perdería tiempo en volver a recabar información. Lo recomendable es hacer la investigación durante los estudios y además se cumpliría con el programa académico.

5.- El Ambiente de la Universidad

Como ya mencionaba anteriormente, es mejor realizar un trabajo de investigación durante los estudios universitarios pues el ambiente es mejor, las dificultades se irán superando, el estudiante tiene el apoyo de sus compañeros y la posibilidad de debatir y de ayudarse mutuamente en sus respectivos trabajos.

Por lo general las Universidades e institutos de investigación deben preocuparse para que las condiciones sean las mejores y se pueda realizar con éxito el diseño de tesis.

6.- La Infraestructura

Toda institución superior deberán contar con ambientes propicios para la investigación, con modernas y equipadas bibliotecas, hemerotecas, programas de investigación, revistas especializadas en el tema a investigar, y sobre todo que la información este organizada y actualizada, de tal manera que facilite su búsqueda y lectura.

7.- El Apoyo Social y Universitario

Cuando se estudia en la universidad, el investigador cuentan con un decidido y notable apoyo de los padres, hermanos, familiares, estos comprenden que si hay alguien en la Universidad este recibe el total apoyo.

Las investigaciones es tarea primordial de las Centro Superiores, siendo uno de sus objetivos, porque seria una contradicción que existan Universidades sin hacer investigación, por eso es adecuado que el estudiante aproveche el apoyo que el ofrece la institución superior, ya que se cuentan con expertos y asesores en investigación dedicados a poyar y guiar en la búsqueda de nuevos conocimientos.

***Pasos Para Descargar el Libro***


Para poder descargar  gratis el libro:GUIA PRACTICA PARA ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE TESIS" tan sólo enviame un email a: tuguiadetesis@gmail.com   con el Asunto “Envio de libro de Tesis” e Inmediatamente recibirás las instrucciones para poder descargar el libro. (Debes seguir paso a paso el mensaje que te estaremos enviando a tu Correo para te actives tu registro y poder validarlo para enviarte el enlace de descarga del Libro de Tesis). 

2 comentarios:

  1. Me sirvió mucho tu artículo... da ánimos para seguir y terminar mi tesis ya que no es un trabajo fácil pero gracias a tu artículo puedo ver que no es imposible!!!

    ResponderEliminar
  2. Todos nos encontramos en un estado emocional diferente, ya sea por cuestiones biológicas o por el ambiente que nos rodea, https://elcentroamericano.net/biografia-de-hyuk/

    ResponderEliminar