miércoles, 17 de diciembre de 2008

Aprendiendo a elegir el Tema de la Tesis

1. ¿Alternativas para Elegir un Tema de Tesis?

Hay dos alternativas en general para elegir un tema de tesis. La primera de ellas consiste en que la institución encarga a un aspirante a grado o titulo Professional el desarrollo de un tema de investigación. No obstante esta alternativa limita el estudio, ya que se priva al estudiante el uso de su propio criterio y decisión, que debe estar incluido dentro de las actividades que debe absolver el investigador.

En la segunda opción el propio investigador busca, identifica y plantea un tema de investigación, siendo una labor no tan fácil; Es la primera dificultad que enfrenta el tesista y tiene gran significación porque esta muy relacionada con los pasos subsiguientes de la investigación. En toda Institución Superior se debe optar por una de las dos opciones mencionadas, pero tratándose de un trabajo de investigación el cual es indispensable para la obtención de un título académico, la Universidad tiene la responsabilidad de orientar y ayudar al estudiante en la elección de su tema de investigación; ya sea a través de un especialista o asesor en el área de interés de cada alumno, quedando así de lado la imposición y dando lugar a un apoyo y respaldo total de la Institución al aspirante a Profesional.



2.- Sugerencias para Formular Temas de Investigación

-->

Entre las principales sugerencias que todo estudiante de grado o tesista deberá tener en cuenta al momento de realizar su trabajo de investigación, destacan las siguientes.

2.1.- La Especificad del Tema

Un tema de investigación nos da la ventaja de saber cuales son las actividades que personalmente se van a desarrollar, es decir que el tesista va a investigar y a recopilar información sobre su tema de tesis elegido, teniendo mayores probabilidades de éxito en su culminación.

Por el contrario, seria erróneo que un tesista pretenda investigar algo general por ejemplo: las importaciones de frutas en el estado de Florida- Estados Unidos. Si el título de la investigación es el mencionado, el tema a investigar es tremendamente amplio y complicado, porque no hay un periodo de tiempo específico o área especifica en donde se pueda obtener fácilmente la información.

Lo correcto seria ajustar nuestro tema de investigación y afirmamos que es posible estudiar “El nivel de las importaciones de Plátanos en el Estado de Florida- Estados Unidos, Año 2005.

En el primer ejemplo el título presenta una concepción general porque se tendría que hacer una estructuración de la investigación por estados y/o por producto importado (frutas), haciendo muy dificultoso nuestro trabajo, en cambio la segunda propuesta es mas especifica porque concretizamos el objeto de nuestra investigación, que es la medición del nivel de las importaciones de un producto en una ciudad - Estado, en un periodo de tiempo determinado.

2.2.- El Aporte a la Investigación

Si se elige un tema especifico a investigar, se debe tener en cuenta que el desarrollo de la misma ayude a contribuir a la solución de problemas, al aporte de nuevos conocimientos y a la innovación de la investigación.

2.3.- La Utilidad

Cuando seleccionamos un tema de investigación, el tesista tendrá siempre presente que su investigación deberá ser útil a la sociedad, a su entorno y sobretodo su aplicación practica, porque si se tiene en cuenta, la mayoría de los estudiantes universitarios de países latinoamericanos, el trabajo que realizan se asemeja a una monografía y poco se preocupan en hacer una excelente propuesta que permita la comprobación de la hipótesis.

2.4.- Necesidad de conocer los Antecedentes

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respeto a un tema a:

-->

  • No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado muya fondo. Esto implica que una buena investigación científica debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido, o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya se haya estudiado constantemente ( por ejemplo el tema de la violencia familiar es muy estudiado; sin embargo, si alguien la analiza desde una perspectiva diferente, le daría a su investigación un enfoque novedoso.
  • Estructurar más formalmente la idea de investigación por ejemplo, una persona, al ver un programa televisivo donde se incluyan escenas con alto contenido sexual, quizás se interese en llevar a cabo una investigación en torno a ese tipo de programas. Sin embargo su idea es confusa, no sabe como abordar el tema y éste no se encuentra estructurado; consulta entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, conversa con alguien que conoce la temática y analiza mas programas de televisión de este tipo social; y una vez que haya profundizado en el campo de estudio correspondiente, es capaz de esbozar con mayor claridad formalidad lo que desea investigar.

    Desde luego, el enfoque cualitativo de la investigación, su finalidad no es siempre contar con una idea bien estructurada de investigación; pero aún así, conviene consultar fuentes previas para obtener otra referencias, aunque finalmente iniciemos nuestro estudio partiendo las bases propias y sin establecer algunas ideas preconcebidas.
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación. En efecto, aunque el fenómeno del comportamiento humano no son los mismos, se pueden analizar desde diversas formas y metodologías.
    Por ejemplo, si se estudian las organizaciones básicamente desde el punto de vista comunicológico, el interés se centraría en aspectos tales como las redes y los flujos de comunicación en las organizaciones, los medios de comunicación, los tipos de mensajes que se emiten, la sobrecarga de información, la distorsión y la omisión de la información.
  • Por otro lado si estudian desde el punto de vista sociológico, la investigación se ocuparía de aspectos tales como la estructura jerárquica en las organizaciones, los perfiles socioeconómicos de sus miembros, la migración de los trabajadores de áreas rurales a zonas urbanas y su ingreso a centros fabriles y otras características.
  • Si se adopta una perspectiva psicológica se analizarían otros aspectos como los procesos de liderazgo, la personalidad de sus miembros, la motivación del trabajo.

    La mayoría de los programas para tesis, a pesar de que se ubiquen dentro de un cuadro particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones que aborden un tema de tesis utilizando varios puntos de vista.

    INVESTIGACION PREVIA DEL TEMA

    Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de hacer una tesis será más rápido y eficiente. Empero hay temas que han sido mas investigados que otros y en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado.
    Se podría decir que hay:

    - Temas de tesis de mayor investigación, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos, ejemplos de tesis y otros materiales de trabajos anteriores.

    - Temas de investigación con menos estructuración y poco formalizados, sobre los cuales se ha investigado, pero existen poca información y otros materiales escritos, por lo que el conocimiento puede estar distante y es poco accesible. En este aspecto se tendria que buscar investigaciones no publicadas y/o acudir a expertos en el tema como docentes e investigadores. Los sistemas y programas de búsqueda por Internet constituyen un valioso aporte para la búsqueda de información.

    - Temas poco investigado y poco estructurado, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso.

    - Temas de tesis que no se han investigado.


***Pasos Para Descargar el Libro***
-->

 Para poder descargar  gratis el libro:GUIA PRACTICA PARA ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE TESIS" tan sólo sigue estos pasos que se detallan a continuacion:   
--> e inmediatamente obtendras una copia en tu ordenador nuestra guia completa y otros recursos adicionales que te ayudaran a elaborar desde "cero" la tesis de grado y cualquier trabajo de investigación. Para acceder al material sencillamente sigue el enlace mostrado a continuación:http://guiadetesis.blogspot.com/p/recursos.html el mismo que te redirigira a nuestra seccion de descargas y recursos gratuitos.

    9 comentarios:

    1. muy completa la información. gracias.

      ResponderEliminar
    2. Esta muy buen explicada, gracias.

      ResponderEliminar
    3. de verda buena su introduccion de informarle a la conunidad estudiantil

      ResponderEliminar
    4. Tiene pautas muy precisas y ejemplos básicos, creo que es de buena ayuda para que se empiece cualquier tesis, muchas gracias

      ResponderEliminar
    5. olaa necesito ayuda para buscar un tema interesante, estudio administracion y direccion de empresas y abia pensao en el nivel de sostenibilidad del sector turistico y comparar españa con otro pais pero no me decido aver si me podeis ayudar gracias!

      ResponderEliminar
    6. ¿qué temas me sugieren por ejemplo?Soy profesora de enseñanza básica.

      ResponderEliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    8. QUE TEMA ME SUGIERE ESTUDIO ING COMERCIAL

      ResponderEliminar