jueves, 8 de julio de 2010

ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO Y PROYECTO DE TESIS DE GRADO


CONCEPTO:
El Anteproyecto de Tesis es la Planeación que primero idea el Investigador Universitario y que formula por escrito, para preparar y organizar la ejecución para hacer una tesis de Grado que conduce a un título Universitario.



¿QUÉ EXPRESA EL ANTEPROYECTO?
El Anteproyecto de una Tesis de grado expresa y exige el conocimiento sobre un tema determinado. Aparte de la información que aporta los conocimientos de un área especifica, es importante el dominio de aspectos generales referentes a la actividad de la investigación: La epistemología, la lógica de la Investigación y la Metodología.
Todo Anteproyecto revela las disposiciones Intelectuales del autor, especialmente sus recursos académicos y profesionales.
Es necesario poner de manifiesto que para hacer una tesis, exige también un conocimiento muy especial acerca del proceso de investigación y la naturaleza de la tesis.
Para hacer planificadamente cualquier cosa es necesario siempre información sobre lo que se va a hacer. La tesis no es una excepción.

¿CÓMO HACER UN ANTEPROYECTO DE TESIS?

Los pasos para hacer un anteproyecto (aprobado se llamará proyecto de tesis) no basta disponer de los conocimientos y otros recursos intelectuales.
Para saber como hacer una Tesis es importante reflexionar sobre lo que se ejecutará al hacerla. En consecuencia, el investigador afirma: "Voy a hacer una tesis", pero inmediatamente se pregunta “¿Y, entonces, como voy hacer una tesis, que pasos debo seguir?”.





El Investigador Universitario ha de tener presente que hacer una tesis significará cumplir con un conjunto de tareas:

· Tener la Idea y Desarrollarla metódicamente
· Hacer un Anteproyecto
· Basarse en Perfiles
·Cumplir con las tareas que el seguimiento de un Diseño le exige.
·Encontrar, Identificar, Sistematizar problemas, lo cual exige una serie de conocimientos y tareas por cumplir.

Hacer una tesis implica también disponer de condiciones y recursos.

Para hacer una tesis tenemos primero que concebirla.¿Como podemos hacer algo si no tenemos idea de eso que vamos hacer? También debemos tener una idea de los procedimientos que vamos a usar (para un principiante todo esto le puede parecer nuevo y hasta “raro”) y cuantas más investigaciones haga, su idea de “cómo hacer una tesis” se perfeccionará y la posibilidad de elaboración de conocimientos también ira progresando.


PROCESO Y ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO DE TESIS.

El proceso de Investigación tiene una secuencia, un conjunto de pasos encadenados entre sí, lo que suele llamarse “lógica de la Investigación”.
Para saber como hacer una tesis, primeramente tienes que diseñar el anteproyecto de tesis, el cual sigue estas etapas:




























Como se podrá observar el procedimiento, para hacer una tesis se debe pasar por cuatro momentos: El primero de ellos es el aspecto Preliminar, uno de Planeación, así como la fase de desarrollo y por ultimo se concluye con la fase final.

Cada una de estos aspectos del proceso que responda a la pregunta ¿como hacer una tesis? el cual muchas veces nos preguntamos, pero que la mayoría no tienen idea que para hacer un tesis, primero se elabora el anteproyecto y que el mismo se concibe en fases o momentos, en razón de un orden secuencial y lógico, por ello es que el proceso para hacer una tesis se inicia en la actividad exploratoria debido a que conduce a la formulación del Problema, el cual una vez encontrado se inicia la investigación, dando lugar a las exigencias, los aspectos estructurales del anteproyecto, los aspectos administrativos, el cual va a contener las actividades programadas de acuerdo a las posibilidades y condiciones que planea el investigador, pero siempre en función del problema, su naturaleza y su dimensión.

El aspecto administrativo es importante ya que programa eficazmente el tiempo en que va a cumplir cada una de las actividades que implican hacer una tesis; siendo uno de ello el presupuesto, es decir la inversión que conllevara hacer una tesis.

Un aspecto importante que usted debe recordar (y que ya lo mencionamos anteriormente), que el anteproyecto de tesis una vez que es presentado y aprobado por la autoridad Universitaria competente y siguiendo los trámites administrativos pasa a convertirse en Proyecto de Tesis y esta a su vez se convierte en el Desarrollo de Tesis, cuando recibe el visto aprobatorio de la respectiva facultad o miembros encargados responsables de la culminación de la Tesis.


-->

Análisis de las Fases del anteproyecto y la Tesis Universitaria

Es muy importante que usted entienda cada uno de las fases que implica hacer una tesis.

1.- La fase Preliminar del Trabajo de Tesis

Se inicia cuando el estudiante o el tesista propone un tema de investigación o se le asigna un tema especifico y en el último de los casos de le obliga a escoger un tema de investigación (lo cual no es recomendable y hay muchas razones que se explican mas adelante).

2.- Elección del Tema de Estudio

Un factor de Éxito cuando usted realiza una tesis, radica en que el tema a investigar debe ser un tema de su preferencia, que tenga un dominio o amplios conocimientos del mismo (El tema de investigación se elige mayormente de acuerdo a su vocación profesional o carrera universitaria); personalmente hice mi Tesis sobre un tema en donde yo dominaba y tenia que ver con el control de inventarios, elegí ese tema de investigación porque justamente estaba haciendo practicas en una empresa, específicamente en el área de inventarios, y es allí donde aprendí como funcionaba el área, que métodos empleaban y los mas importante es que tuve acceso a mucha información que fue importante y crucial para la culminación de mi tesis.

-->






***Pasos Para Descargar el Libro***
 
Para poder descargar  gratis el libro:GUIA PRACTICA PARA ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE TESIS" tan sólo enviame un email a: tuguiadetesis@gmail.com   con el Asunto “Envio de libro de Tesis” e Inmediatamente recibirás las instrucciones para poder descargar el libro. (Debes seguir paso a paso el mensaje que te estaremos enviando para activar tu registro y envio del enlace de descarga).




jueves, 17 de junio de 2010

Preguntas Que Todo Aspirante a Hacer una Tesis debe Responder

Antes de siquiera hacer una Investigación para el proyecto y Desarrollo de su Tesis debe analizar estas preguntas:

1.- ¿Qué consecuencias acarreará que un estudiante inexperto en hacer investigación escoja precipitadamente un tema de Investigación?
2.- ¿ES suficiente el conocimiento que tengo para elegir un tema de investigación?

3.-¿Ha considerado el presupuesto de lo que le costará la investigación para escoger un tema de investigación?

4.- ¿ES bueno imaginar Temas de Estudio?¿Porque?

5..- ¿ES posible que algún estudiante considere untema que no sea actual? ¿Por qué?

6.- ¿Qué problemas traería consigo encargar la ejecución de una tesis o proyecto de Investigación a un grupo y no a una sola persona? ¿Podría controlarse y evaluar adecuadamente a los individuos integrantes del grupo?

7.- ¿Es posible que un Estudiante no proponga un tema de Investigación para una Tesis, sino que la Institución, o el Asesor le asigne un Tema de Investigación? ¿Considera Usted positivo este último hecho? ¿Por qué?

8.- ¿Cree Usted que puede haber algún estudiante universitario o de instituto que no tenga dificultades para hacer una tesis de grado?¿Porque?

9.-Una motivación para hacer una tesis es la utilidad. ¿Qué motivación debería tener usted para hcer una tesis?

10.-Estaría dispuesto a abordar problemas de investigación y dedicar su tiempo en proponer soluciones?





Algunas Recomendaciones Antes de Empezar:

  •  Revise varios libros referentes al tema que vas a investigar, acopie información del mismo. Haga una lista de cinco temas de investigación en su area profesional y cinco de otras áreas de estudio.

  •  Haga una separación de su profesión en áreas, luego escriba diez temas posibles de investigación, siempre que éstos no estén en libro alguno que usted haya leído. Es recomendable tomar temas de otras investigaciones como ejemplo y después de ello se le ocurrira temas originales, tenga mucha paciencia y dedicación.

  • Visite varias bibliotecas que tengan material suficiente a lo que es de tu interés; haga una revisión de varias tesis (un promedio de diez) y escriba sólo los temas que se investigaron en ellas. Actualmente las bibliotecas de las universidades poseen sistemas computarizados que facilitan la búsqueda de todo tipo de trabajos y materiales de investigación, si no posee registro sistematizado sugiera este servicio, tal vez usted se interesaría proponer una solución al mismo mediante un trabajo de investigación (Tesis).

  • Si ha encontrado un tema de su interés y tienes dificultades para entenderlo consulte con algún experto en el tema, puede ser su asesor o su tutor encargado de hacer la tesis universitaria. Discuta con sus compañeros de estudio sobre su tema de tesis y/o forme grupos de trabajo.

  • Cabe recalcar que en la mayoría de países Latinoamericanos, las bibliotecas de las facultades universitarias no son completas y el servicio deja mucho que desear. Estos factores que al Estudiante Universitario que no posee la experiencia de investigar y averiguar la bibliografía respecto de un tema para hacer una tesis, limita y desanima seguir investigando. Pero el ánimo y la actitud positiva no debe dejarse de lado. Debes recodar que todo Problema es Salvable.





********************************************************************

Estimado Lector quiero agradecerte por la fiel lectoria a este Blog, a continuación te invito a participar en esta encuesta para poder conocer tu opinion el cual es muy importante para poder seguir publicando mas temas sobre ¨Como Hacer una hacer una Tesis¨. Te agradesco de antemano tu colaboración.

Tan sólo has clic En estos enlaces:

http://www.surveymonkey.com/s/7Y7MBW8

http://www.surveymonkey.com/s/HCXJ3Z8