viernes, 24 de diciembre de 2010

REGLAS PARA USO DE LAS CITAS DE PIE DE PÁGINA (Parte II )

Siguiendo con el uso de las Normas de las Citas de Pie de Página, cuando nos disponemos hacer una tesis debemos tener en cuenta las Citas Textuales de una fuente, el cual describimos a continuación:
-->



II.- Citas Textuales o de Resumen de una Fuente:


A. Cuando la cita va dentro del cuerpo del trabajo:


1.  Cuando es cita textual: Al finalizar el copiado de la frase( la cual va entre comillas) se hace el llamado para cita de pie de página, luego, ya en el pie de página, se consigna los datos bibliográficos de la fuente, dependiendo ello del tipo de cita bibliográfica que resulte conveniente( es decir si la fuente va a citarse por primera vez, o si ya ha sido anteriormente, o si es libro, o si es revista, etc.)

2.  Cuando es cita es de resumen: Al finalizar el resumen de la opinión del autor se hace el llamado para cita de pie de página, luego se siguen las mismas pautas que en el caso anterior.
-->

B.  Cuando la cita va dentro del pie de página del trabajo:

1.  Cuando es cita textual: al finalizar el copiado de la frase (la cual va entre comillas) se consigna entre paréntesis los datos bibliográficos de la fuente, dependiendo ello del tipo de cita bibliográfica que resulte conveniente (es decir si la fuente va a citarse por primera vez, o si ya ha sido citada anteriormente, o si es libro, o si es revista, etc.)

2.  Cuando es cita es de resumen: Al finalizar el resumen de la opinión del autor se consigna entre paréntesis los datos bibliográficos de la fuente, dependiendo ello del tipo de cita bibliográfica que resulte conveniente (es decir si la fuente va a citarse por primera vez, o si ya ha sido citada anteriormente, o si es libro, o si es revista, etc.).

3.  Cuando es una “cita de cita” (es decir una frase que a su vez fue citada en la fuente que se esta tomando como referencia): Al finalizar el copiado de la frase (la cual va entre comillas) se consigna entre paréntesis el nombre del autor de la frase, seguido del término latino apud o su significado en castellano “citado por”, y luego los datos bibliográficos de la fuente que resulte conveniente
(es decir si la fuente va a citarse por primera vez, o si ya ha sido citada anteriormente, o si es libro, o si es revista, etc.)

C. Citas comentario en pie de página:

Se utilizan cuando al redactar el trabajo de investigación surge la necesidad de extenderse en la exposición o de hacer un comentario adicional que se considere de utilidad, pero a fin de no cortar o entorpecer la ilación del tema se opta por hacer una llamada para cita de pie de página y una vez ubicados en ella se expone todo lo que se desea complementar. Incluso aquí puede remitirse al lector a la fuente que se considere pertinente, para lo cual se consignará los datos bibliográficos de la fuente, dependiendo ello del tipo de cita bibliográfica que resulte conveniente (es decir si la fuente va a citarse por primera vez, o si ya ha sido citada anteriormente, o si es libro, o si es revista, etc.)

Ejemplo:

En el campo del Derecho y las Ciencias Políticas, si se esta redactando una tesis y se menciona el tema “la garantía a un proceso penal eficiente” y para no entorpecer la secuencia del tema puedes hacer un comentario en pie de página.



Parte de un texto o párrafo
La garantía a un proceso penal eficiente (x) que permita la sujeción al proceso penal de la persona a quien se le imputa un delito.

Pie de página
(x) La garantía o derecho a la tutela – jurisdiccional es un derecho fundamental por derivación, en tanto que resulta necesario para dar efectividad a los derechos fundamentales en sentido propio, cunado fracasa la garantía primaria de éstos.  Y a su vez, las garantías procesales o garantías- frente al poder-del juez en el proceso, gozan de idéntico estatuto debido a que constituyen otros tantos límites destinados a circunscribir el alcance de las intervenciones de aquél por su particular incidencia en los bienes más sensibles. ANDRES IBAÑEZ, Perfecto. Las garantías del imputado en el proceso penal [en línea] pág. 7. disponible en:
            

D. Términos que se utilizan complementariamente (antes o después) a las citas anteriores:


a.  “Compare” (o Cfr.): Cuando se pretende remitir al lector a consultar una   fuente. Se consigna antes de la referencia bibliográfica.

b.  “Verbigracia” (o Vgr.): Se utiliza en vez del término “ejemplo” o “por ejemplo” y se consigna antes de lo que se desea ejemplificar.

c.  Passim: Cuando se le quiere decir al lector que el concepto, el parecer o la opinión citada los tiene reiteradamente el autor en varios pasajes de su obra. Va ala final de la referencia bibliográfica.

d.  “Véase” (o Vid): Cuando se pretende remitir al lector a consultar o examinar una fuente. Se consigna antes de la referencia bibliográfica.

e.  “En el mismo sentido” o “De parecer similar” o “Así”: Se utiliza cunado se le quiere decir al lector que la opinión que se está difundiendo es también la misma de otro autor o de otros autores, a quien o quienes se procederá a citar o citarlos, siguiendo para el efecto las pautas de las citas bibliográficas que resultare pertinente.


f.   “En sentido contrario”: Cuando se le quiere decir al lector que la opinión que se está vertiendo no es compartida o es contradecida por otro autor u otros autores, a quien o quienes se procederá a citar o citarlos, siguiendo para el efecto las pautas de las citas bibliográficas mencionadas.

 
***Pasos Para Descargar el Libro***
-->


Para poder descargar  gratis el libro:GUIA PRACTICA PARA ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE TESIS" tan sólo enviame un email a: tuguiadetesis@gmail.com
con el Asunto “Envio de libro de Tesis” e Inmediatamente recibirás las instrucciones para poder descargar el libro. (Debes seguir paso a paso el mensaje que te estaremos enviando a tu Correo para te actives tu registro y poder validarlo para enviarte el enlace de descarga del Libro de Tesis).

1 comentario:

  1. tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


    saludos cariñosos



    marcelo y anita


























    temas de tesis de contabilidad

    ResponderEliminar