miércoles, 26 de noviembre de 2008

Guía para hacer una Tesis de Grado


Generalmente el aspirante a un título Profesional tiene que seguir una serie de pasos o secuencia lógica para la elaboración de sus tesis Universitaria. La mayoría de los investigadores llegarían a las mismas conclusiones sobre cuales serían los pasos más convenientes para hacer exitosamente un trabajo de investigación.


Conocer cuales son esos pasos es sin lugar a dudas muy importante para quien por primera vez hacer una tesis como también lo es para el asesor o quien evalúa ducho trabajo.

Pero ¿Cuáles son los pasos que se sigue para hacer una tesis?; podemos mencionar y exponer claramente cuatro aspectos, esto no implica que sea una regla estricta a seguir.


1.- La Etapa Preliminar

En esta etapa es en donde el estudiante Universitario busca y elige un tema a investigar, es por eso que antes de hacer la elección, se debe averiguar si el tema elegido conduce al hallazgo de un problema de investigación. De acuerdo a lo anterior existe una posibilidad de hacer una tesis, para lo cual el estudiante universitario debe hacer primero el anteproyecto de su investigación.

2.- La Etapa de Elaboración del Anteproyecto de Investigación

Para el desarrollo del anteproyecto, las universidades tienen sus propias exigencias, es decir estos proponen sus propios esquemas y en la que tiene que regirse el tesista, una vez que el anteproyecto es aprobado, queda listo para su respectivo desarrollo.

3.- La Etapa de la Elaboración del Informe y Sustentación



Esta fase vendría a ser la última parte del trabajo de investigación, ya que el tesista tiene que comunicar lo que investigo, dando lugar al cumplimiento de las exigencias académicas, siendo anteriormente la evaluación constante que se le da a la tesis a lo largo de la investigación como al final de la misma.



***Pasos Para Descargar el Libro***
 
Para poder descargar  gratis el libro:GUIA PRACTICA PARA ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE TESIS" tan sólo enviame un email a: tuguiadetesis@gmail.com   con el Asunto “Envio de libro de Tesis” e Inmediatamente recibirás las instrucciones para poder descargar el libro. (Debes seguir paso a paso el mensaje que te estaremos enviando a tu Correo para te actives tu registro y poder validarlo para enviarte el enlace de descarga del Libro de Tesis).

lunes, 24 de noviembre de 2008

Diseño de una Tesis de Grado


El diseño de una tesis de grado es una programación coherente y lógica, de una serie de actividades que permiten dar sentido y contenido a la investigación, en la que se sustenta la Tesis.Es una estructura teórica que sirve de base, fundamento y orientación al trabajo de Tesis.
-->

En términos de definición “El diseño de una Tesis de Grado, como parte inicial del proceso de investigación, tiene la finalidad de elaborar un cuerpo teórico consistente y científico que sirva de fundamento para identificar los problemas a investigarse, formular las hipótesis y señalar los procedimientos operativos que hagan posible su posterior demostración” (Achig, Quezada. 1991. Pág. 11).

En definitiva, se puede decir que el Diseño de la Tesis de grado, es una especie de estrategia o plan de acción, donde se explicita lo que se pretende hacer, la importancia del trabajo, el tipo de información que se recolectará, la teoría en la que se sustenta, cómo se lo hará, el tiempo que demandará, etc. En síntesis, el Diseño contiene todo lo que debe hacer el estudiante, para alcanzar los objetivos que se ha propuesto en su trabajo de Tesis, los que también, deben estar explicitados en él.
-->

Importancia y Ventajas del Diseño

Si se ha definido al Diseño como una programación o un plan de acción, resulta importante en que sin Diseño, no hay ninguna seguridad de éxito en el trabajo de Tesis. Por el contrario, con la elaboración del Diseño aumentan las posibilidades de obtener la información deseada y alcanzar los objetivos propuestos. Constituye una garantía para que los resultados y la información que se obtendrán, tengan las características que deben poseer: precisión, originalidad, suficiencia, profundidad, relevancia y confiabilidad.

Entre las ventajas del Diseño podemos señalar lo siguiente:

  1. Permite elegir entre las múltiples y variadas alternativas que generalmente existen para abordar una problemática, la más idónea y adecuada.
  2. Permite ahorrar tiempo, prever eventos o situaciones inesperados; obliga al estudiante a centrar la atención en los recursos (bibliográficos, técnicos, humanos, económicos, etc.) que necesita para realizar su Tesis y por sobre todo si está en capacidad en términos de conocimientos, experiencia y habilidad- de realizarla.
  3. En definitiva, el Diseño permite prever, con claridad, el nivel de factibilidad de concretar el trabajo de Tesis propuesto, al analizar los factores anteriores y verificar el acceso a las diversas fuentes de información a que deber recurrir.

-->


Un diseño bien concebido garantiza, no solo el éxito de la Tesis, sino la
validez de sus resultados, desde el punto de vista científico.

Elementos del Diseño
Una vez definido conceptualmente lo que es un Diseño de Tesis y señaladas las ventajas e importancia de este, a continuación se expondrán los puntos o aspectos que debe contener un Diseño de Tesis de grado para la obtención del Título profesional.

Partes de la Estructura del Diseño de un Proyecto de Investigación
¨DATOS GENERALES (Titulo de la investigación, investigadores, asesor, y lugar de investigación).
¨ Antecedentes del problema de investigación
¨ Definición del Problema de Investigación.
¨ Formulación de Objetivos
¨ Justificación e Importancia
¨ Marco Teórico
¨ Hipótesis de la Investigación
¨ Metodología de la Investigación
¨ Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
¨ Cronograma de Actividades
¨ Presupuesto y Financiamiento
¨ Bibliografía
¨ Anexos.

***Pasos Para Descargar el Libro***

Para poder descargar  gratis el libro:GUIA PRACTICA PARA ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE TESIS" tan sólo enviame un email a: tuguiadetesis@gmail.com
-->con el Asunto “Envio de libro de Tesis” e Inmediatamente recibirás las instrucciones para poder descargar el libro. (Debes seguir paso a paso el mensaje que te estaremos enviando a tu Correo para te actives tu registro y poder validarlo para enviarte el enlace de descarga del Libro de Tesis).

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Como se originan las Investigaciones?


Las investigaciones se originan en ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación o en hacer una tesis siempre se necesita de una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse o a los fenómenos, eventos y ambientes para estudiar.

Gráfico nº1 Ideas Para La Investigación























Fuentes de Ideas para una Investigación

Existen múltiples fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran experiencias individuales, materiales escritos (Por Ejemplo: Libros, Revistas, periódicos y tesis), materiales audiovisuales (Páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad e estas. De hecho de que un estudiante de grado lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no necesariamente significa que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un partido fútbol.

Estas fuentes también llegan a generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, al sintonizar un noticiario y observar sucesos de violencia o terrorismo, es posible, a partir de ello, comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación.
Después se debe platicar la idea con algunos amigos y precisarla un poco mas y posteriormente modificarla; después se busca información en revistas periódicos, hasta en artículos científicos sobre la idea elegida.


¿Como surgen las ideas de investigación?


Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industriales, Universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular. Asimismo es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar una casa, al ver la televisión, o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia.

Por ejemplo, un médico, que al leer noticias sobre virus de inmunodeficiencia humana(VIH), quiere conocer si existe o no diferencia en el tiempo que tarda en desarrollarse el SIDA entre personas que se contagiaron con el VIH por medio de transfusión sanguínea, contra las que se contagiaron por transmisión sexual.

Al estar navegando por Internet uno puede generar ideas de investigación , o bien a raíz de algún suceso que este ocurriendo en la actualidad (por ejemplo, un estudiante que lea prensa noticias sobre el terrorismo en alguna parte del mundo y comience un estudio sobre como perciben sus conciudadanos tal fenómeno en los tiempos actuales).


Vaguedad de las Ideas Iniciales
La mayoría de las iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos mas precios y estructurados. Como mencionan labovitz y hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla donde se ubica la idea; por ejemplo, una joven , al reflexionar acerca del noviazgo, puede preguntarse:¿Qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tenga una relación cordial y satisfactoria para ambos y decidir llevar a cabo una investigación que estudie ,los factores que intervienen en la evolución de noviazgos sin embargo , hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestión , tales como si piensa incluir en su en su estudio todos los factores que llegan a influir en el noviazgo o solamente algunos de ellos, si va concentrarse en personas de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá un enfoque psicológico o uno sociológico.

Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá platicar con investigadores en el campo sobre las relaciones interpersonales (Psicólogos, clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, desarrollistas humanos, por ejemplo), buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas, ver algunas películas educativas sobre el tema, buscar sitios en Internet con información útil para su idea y realizar otras actividades similares para familiarizarse con su objeto de estudio. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

***Pasos Para Descargar el Libro***
Para poder descargar  gratis el libro:GUIA PRACTICA PARA ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE TESIS" tan sólo enviame un email a: tuguiadetesis@gmail.com   con el Asunto “Envio de libro de Tesis” e Inmediatamente recibirás las instrucciones para poder descargar el libro. (Debes seguir paso a paso el mensaje que te estaremos enviando a tu Correo para te actives tu registro y poder validarlo para enviarte el enlace de descarga del Libro de Tesis).

viernes, 21 de noviembre de 2008

La Tesis universitaria


DEFINICIÓN DE TESIS

La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”, la aplicación de esta concepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas. Según el diccionario de la lengua Española(RAE) el significado de “la tesis es la disertación escrita presentada para obtener el titulo de licenciatura, de maestría o de doctorado”, generalmente este trabajo se presenta al concluir los estudios, pero que se puede empezar en los últimos ciclos.

La tesis supone la inducción de conocimientos nuevos. Para cumplir tal objetivo es necesario tomar el fundamento científico.

Que es la Investigación

El término investigación proviene del latin in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o indagar sobre alguna cosa o hecho"
Desde el punto de vista de la actividad científica la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.


Investigacion Científica

Desde el punto de vista de la Historia de la investigación, la investigación científica, según Rummel y Ballaine, “Es el uso sistemático y refinado de herramientas y procedimientos especializados para obtener la más adecuada solución de un problema”.
También se define como:

1.- La actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.



2.- La averiguación intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico nos indica el camino que se ha de recorrer en esa indagación y las técnicas precisan la manera de cómo explorarlo.


QUE ES UNA TESIS
 
La tesis universitaria es una investigación, una busqueda de información sobre algo. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación. por otro lado la tesis de grado se basa en la ciencia, la teoria, la objetividad, factibilidad y racionalidad.



Otro factor que la identifica es su verificabilidad porque se tiene que realizar averiguaciones sobre algo que posteriormente tiene que probarse.
Al hacer una tesis se debera tener en cuenta lo que exige la curricula para que el estudiante elabore su tesis de investigación, siendo los cursos de metodología de investigación indispensables para la orientacion del tema que se va a investigar.

Cuando la tesis es regida por las normas academicas de la universidad, esta establece los criterios generales para su diseño, y que esos mismos criterios son exigibles por los asesores y el jurado calificador.


***Pasos Para Descargar el Libro***

 
Para poder descargar  gratis el libro:GUIA PRACTICA PARA ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE TESIS" tan sólo enviame un email a: tuguiadetesis@gmail.com  
con el Asunto “Envio de libro de Tesis” e Inmediatamente recibirás las instrucciones para poder descargar el libro. (Debes seguir paso a paso el mensaje que te estaremos enviando a tu Correo para te actives tu registro y poder validarlo para enviarte el enlace de descarga del Libro de Tesis).